Berta pasó tres décadas en una casa con su tía amargada, sus libros y sus penas. La vida le ofrece poco, hasta que la muerte de la tía le deja una promesa: llevar sus cenizas a la Zona del Silencio, un místico desierto entre Durango, Chihuahua y Coahuila. Toma rumbo y el destino la alcanza lejos de su casa, en un hotel de paso en Torreón, cuando descubre a unas adolescentes que se juntan a recitar poesía en un terreno baldío contiguo.

Berta las espía desde la intimidad de su cuarto y las escuchas le devuelven un apetito furioso por la vida. De la Ciudad de México al desierto de Coahuila y de regreso, Tu lengua en mi boca es una novela de generaciones de mujeres que encuentran en la literatura la rebeldía para escapar de la violencia, el desasosiego y la falta de futuro. Una oda a la adolescencia, a salir del estupor, a buscar la vida.

«Una novela en la que la amistad y la poesía son las formas más radicales de resistencia y transformación. Sus protagonistas, retratadas por Luisa Reyes Retana con sensibilidad y compasión, nos prometen que siempre habrá alguien ahí, arropándonos en la oscuridad.»
— Juan Pablo Villalobos 
Retana prácticamente ha retado al lector y a toda crítica, ganando premios y respeto por todos lados e incluso cruzando fronteras, con dos libros imprescindibles ya de la literatura contemporánea.
— Mixar López. Los Ángeles Times
Literatura feminista, de renuencia y amistad, que no quita la mirada de ese velo de violencia que día a día nos acecha a las mujeres, sobre todo a las del norte del país, pero decide darle un giro y mostrar esa fuerza femenina que emerge contra todo, del entusiasmo por plantarle cara a un destino que no estamos dispuestas a asumir.
— Saraí Campech, La Lista
Tu lengua en mi boca, Random House 2022, segunda incursión novelística de luisa reyes retana: muestrario de cómo los afectos y el descubrimiento de la poesía en un grupo de Muchachas se convierte en una forma de resistencia y evolución personal. Retrato compasivo de un febril y afanoso deseo de vivir arropado en el gozo de la lectura.
— Carlos Olivares Baró. La Razón
El arco de su prosa es gobernado por el desparpajo, la bendita maledicencia y la nota culta y atinada.
— Gilberto Prado Galán. Grupo Milenio

Josefina y Juan son hermanos; nacieron en Mánchester, pero desde muy jóvenes se mudan a México con sus padres. Su vida en la Ciudad de México es igual que su casa: fría, silenciosa y fantasmal. Jon y Holly son padres distantes; para ellos la crianza de sus hijos es una especie de incomodidad administrativa, un trámite que, al paso de los años, se vuelve imposible. Padres e hijos se rechazan mutuamente; las diferencias culturales abren un abismo que la sangre no puede colmar. 

Es evidente que algo no está bien con el menor de los hermanos: es ansioso y violento, se agrede a sí mismo y a los demás. En un principio, Jon y Holly no quieren enfrentar la posible enfermedad de su hijo, pues ésta resquebraja la pantalla de aséptico orden que han impuesto a sus existencias. Sin embargo, el furioso sufrimiento de Juan lo sacude todo. Acuden con un especialista que diagnostica una esquizofrenia temprana. La frialdad de los británicos se convierte en franco desprecio y Josefina asume el cuidado físico y emocional de su hermano.

Pasan los años y Jon y Holly deciden regresar a vivir a Inglaterra, dejando la tutela de Juan a Josefina.

Es, simplemente, la consumación del abandono de toda una vida. Juan, finalmente, debe ser ingresado a un hospital psiquiátrico. Josefina, huésped espectral de su propia vida, nuevamente deberá hacerse cargo de todo.

Arde Josefina es una obra en minucioso estado de combustión, una novela tan deslumbrante como sobrecogedora. Es, también, el puntual recordatorio de que toda familia es un incendio.

La primera obra publicada de Reyes Retana es una novela corta con un lenguaje conciso y preciso. El estilo es directo y muy ágil. La estructura de la historia y la manera de contarla logra que desde el primer párrafo la obra despierte el interés que se mantiene hasta el final.
— Rubén Aguilar, Animal Político
Por tratarse de un relato con personajes entrañables y complejos, con descripciones que logran crear una atmósfera perturbadora, y una estructura ágil en la combinación de planos temporales. A partir de un inicio enigmático, se despliega una trama veloz y, al mismo tiempo, profunda que aborda temas siempre actuales como la enfermedad mental, el incesto y el abandono familiar.
— Jurado del tercer premio Mauricio Achar. Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Emiliano Monge